Para una dieta sana y equilibrada, en la jaula del conejo nunca deberá faltar heno y agua.

Pero además incluiremos una pequeñas dosis de pienso, un preparado lleno de vitaminas, fibra y minerales, que le ayudarán a hacer una correcta digestión.


Es muy importante que en su alimentación diaria le suministremos verduras, hortalizas y frutas, pero preferiblemente por separado, de ese modo sabremos identificar si alguno de los alimentos no le sienta bien a nuestro conejo.

Los veterinarios recomiendan sobretodo que coman muchas hojas, como espinacas, apio, acelgas, perejil (éste no en exceso, en altas dosis podría ser tóxico), ya que les ayuda a desgastar los dientes y evitarán problemas en su dentadura.


En concreto la fruta, por su alto contenido en azúcar sería suficiente 2 veces por semana. Destacamos la piña como alimento diurético que les ayuda a eliminar las posibles bolas de pelo del estómago, pero otras frutas como la manzana y la pera son muy bien recibidas por éstos pequeños, a los que da gusto ver relamerse una vez se la han acabado.


Una correcta dieta ayudará a evitar el sobrepeso.                                                               

1. Nutrición

2. Salud

3. Higiene

El conejo, como cualquier mascota necesita unos cuidados especiales y visitas periódicas al veterinario de exóticos.

Son unos animales un tanto delicados, los cambios bruscos de temperatura pueden provocarles resfriados, por lo que evitaremos colocarles en lugares con posibles corrientes de aire.


Principales motivos por los que llevaremos a nuestro conejo al veterinario:

Parásitos: debido al contacto con otros animales.

Dientes: malformaciones que pueden provocarle heridas graves (maloclusión).

Falta apetito: posibles problemas estomacales o problemas dentales.

Alteraciones en la orina o heces.

Conjuntivitis.

Alteraciones en su comportamiento: hiperactividad, agresividad, marcar territorio a través de la orina y las heces, roer los muebles... muy aconsejable la castración. Esta les proporcionará una vida más sana y duradera.


Llevaremos a nuestro pequeño al veterinario siempre que detectemos cualquier anomalía.                                                                

Se conoce que el conejo es un animal muy limpio y gran parte del día lo utiliza para acicalarse. Por lo tanto, no es necesario bañarle además de no ser del todo recomendable por el estrés que le provoca.

En caso de ensuciarse las patas con sus propias heces, podemos lavárselas con agua tibia o incluso con algún jabón especial para conejos, pero también sería suficiente con toallitas húmedas libres de alcohol.


Respecto a su jaula la mantendremos lo más limpia posible cambiándole el fondo de la misma una vez por semana, si el conejo pasa mucho tiempo dentro de ella se la limpiaremos con más frecuencia.

Uno de los mejores fondos de jaula son una especie de cilindros de madera, muy absorbentes y que no dejan traspasar el olor, pero en el mercado hay otros productos como el serrín, que teniendo la misma utilidad y de un precio más económico, acaba siendo más engorroso porque se engancha en el pelo de nuestro conejo y va dejando rastro por allá donde vaya.

Pero si algo debemos tener en cuenta, es que siempre utilizaremos un producto especial para conejos, no es válido el de gatos aunque parezca similar, éste contiene un polvillo tóxico para el conejo pero no para el gato.


No intentemos ahorrar dinero si la salud de nuestro pequeño está en juego.

1  Nutrición

2  Salud

3  Higiene

4  Juegos y juguetes

5  Curiosidades

6  Enfermedades  

4. Juegos y Juguetes

Para evitar que nuestro conejo caiga en el aburrimiento es conveniente comprarle juguetes pensados para ellos. Los más adecuados son los de madera sin lacar para que puedan roerlos sin riesgo de intoxicación.

De este modo evitaremos que preste su atención a los muebles.


Pero si queremos añadir algo de actividad a sus juegos, nada mejor que el clásico “pilla pilla” ¡ les encanta !. Cuando estéis jugando y seas tú el que le persigue, dale un toquecito en el trasero como símbolo de que le has pillado, ¡ se volverá loco de contento !


El conejo necesita desarrollar su mente con pequeños entretenimientos, además de proporcionarle juguetes podemos incluirle como complemento de ocio el interior del papel higiénico (cilindro de cartón) o cajas de cartón, al ser algo liviano lo cogerá y lo zarandeará a su antojo.


Recuerda, un conejo aburrido es un conejo triste.

5.  Curiosidades

Labio superior partido: El labio superior de los conejos está divido en dos (característico de los lepóridos) y son completamente independientes el uno del otro.


No tienen cuerdas vocales: Los únicos sonidos que pueden llegar a emitir son leves gruñidos, indicando que algo les está incomodando o enfadando y en casos extremos pueden emitir gritos agudos. Si esto sucediera, es señal de fuertes dolores que podrían provocarle la muerte.


Marcar territorio: Algo innato en los conejos es marcar su territorio a través de la barbilla, lugar donde tienen las glándulas de olor. La frotan en cualquier zona que quieran señalar como suya dejando unas gotas inapreciables a la vista y al olfato de los humanos.


Cocear: Si vemos a nuestro conejo golpear el suelo con las patas traseras, nos avisa que algo no le ha gustado. Suelen hacerlo después de haberles cogido en brazos o si se han asustado de algún sonido estridente, etc.


Punto muerto: Los conejos pueden mirar atrás sin necesidad de girar la cabeza, pero tienen un punto muerto justo delante de ellos que no les permite ver defrente con precisión.

Índice

Información

La PasarelaLa_pasarela.htmlLa_pasarela.htmlshapeimage_14_link_0


  Ayúdales,
  ellos te necesitan.http://www.protectoraconejos.com

¿Quieres que tu conejito aparezca en La Pasarela de Conejilandia?, envía un e-mail con su foto y su nombre, y pronto desfilará!

La Pasarela

¿Sabes lo que debe comer tu conejo?

Nuevos Wallpapers de Conejilandia para vosotros!

Cinderella Scrap World

3. Enfermedades

Coprofagia: Para el conejo comerse sus propias heces es un acto de primera necesidad. Con los excrementos que provienen del intestino ciego, el conejo elimina sustáncias nutritivas muy importantes, que recupera mediante la ingestión de las heces. No debemos impedirlas que las coman, o podrían morir.


Maloclusión: En algunos conejos los dientes no se desgastan correctamente y adquieren curvaturas perdiendo su alineación. Estas desviaciones pueden provocarles heridas en la boca y lengua impidiendo que se alimenten correctamente. Es conveniente llevarles al veterinario y dependiendo de la gravedad, bastaré con cortar o limar los dientes, en caso contrario sería necesaria la intervención quirúrgica.


Pododermatitis: La pododermatitis es una enfermedad común en los conejos que se presenta en la planta de las patas y empieza con la pérdida de pelo en la zona afectada y enrojecimiento, que sino se trata debidamente, puede acabar en úlcera y afectar al hueso.

Normalmente se debe a temas ambientales, como sustratos inadecuados, jaulas poco higiénicas, suelos mojados, obesidad...

Dependiendo del grado de pododermatitis, el veterinario le dará un tratamiento u otro: antibiótico, pómada y alejar al conejo de suelos duros.

AdopcionesAdopciones.htmlshapeimage_29_link_0
 

© 2009 - 2013 Conejilandia.com. Todos los derechos reservados.